
En consulta hacemos intervención bajo las necesidades del paciente, diagnóstico y sintomatología. Se diseña un plan de tratamiento adecuado a los factores externos, biológicos e influenciables para el individuo, produciendo una orientación al desenvolvimiento integral (con sus pares, escuela/trabajo, familia, sociedad).
Objetivo:
El objetivo es enseñar salud mental haciendo que ud logre su bienestar emocional, estimulando y mostrándole las herramientas que posee, y que no había descubierto en sí mismo.
Ud aprenderá un escucharse y tomar las medidas necesarias para su cuidado, dando como resultado un desenvolvimiento integral (trabajo / escuela, familia, relaciones).
¿De qué se trata la Terapia Cognitivo-Conductual?
-
La terapia Cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa paciente-terapéuta.
-
La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificar y a evaluar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales y a actuar en consecuencia.
-
La terapia cognitiva es educativa, tiene por objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de recaídas.
-
Se sirve de una variedad de técnicas para cambiar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta.
-
Es un tipo de terapia Breve.
-
El modelo de la Terapia Cognitivo-Conductual se moldea a niños, adolescentes y adultos.
La terapia cognitiva conductual suele incluir los siguientes pasos:
1. Identificar situaciones o condiciones problemáticas en la vida del paciente. Estos pueden incluir temas como una condición médica, divorcio, el dolor, la ira o síntomas de una enfermedad mental. El paciente y su terapeuta pueden pasar algún tiempo para decidir cuáles son los problemas y las metas que el paciente desea enfocar.
2. Relacionar pensamientos, emociones y creencias acerca de algunas situaciones o condiciones. Una vez identificados los problemas que se desean trabajar, el terapeuta animará al paciente a compartir sus pensamientos acerca de ellos.Descubrir juntos el concepto se el mismo. El terapeuta puede sugerir llevar un diario de los pensamientos.
3. Identificar los pensamientos negativos o inexactos. Para ayudar al paciente a reconocer los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a un problema, el terapeuta podrá pedir prestar atención a las respuestas físicas, emocionales y de comportamiento en diferentes situaciones.
4. Desafiar el pensamiento negativo o inexacto. El terapeuta alentará al paciente a preguntarse si su visión de la situación se basa en hechos o en una percepción errónea de lo que está pasando. Este paso puede ser difícil, pues el paciente puede tener formas añejas de pensar sobre su vida y sobre sí mismo. Con la práctica, los patrones de pensamiento y comportamiento nuevos se convertirán en un hábito y no necesitarán el mismo esfuerzo.
-
Tratamiento a diagnósticos que presenta el DSM-V
-
Tratamiento con Terapia Cognitivo-Conductual para niños, adolescentes, adultos, parejas, adulto mayor.
-
Manejo del estrés.
-
Ansiedad
-
Miedo irracionales
-
Dolores físicos o enfermedades por causas emocionales
-
Ansiedad infantil por separación.
-
Tratamiento y prevención del Bullying.
-
Manejo de ira en la escuela/casa.
-
Conducta desafiante.
-
Tratamiento a la depresión.
-
Duelo.
-
Abusos sexuales.
-
Trastornos alimenticios o dificultad para bajar de peso.
-
Baja autoestima.
-
Violencia intrafamiliar.
-
Violencia a la mujer/hombre.
-
Abuso de sustancias.
-
Pensamientos mal adaptativos